mar 15

¿Qué es la Patria?

Escrito por Mario Rommel Arce | Archivado en Historia del Perú el 15-03-2009

La idea de patria ha cambiado a lo largo del tiempo. En un principio tuvo un sentido territorial. Luego pasó a convertirse en un sentimiento asociado a la moral. Se ama a la patria en la medida en que se defienden sus intereses.

La patria surge como expresión de pertenencia al lugar donde se ha nacido.

En el caso peruano, poco después de la conquista española, los criollos americanos comenzaron a establecer la diferencia entre ellos y los peninsulares, a quienes no veían como hijos del país. Esta situación permite identificarse más con el territorio nacional. Y, por lo mismo, exigir una mayor preferencia en los cargos públicos.

La Sociedad Amantes del País y su órgano de expresión “El Mercurio Peruano” se plantearon el tema, desde otra perspectiva. La patria era el lugar rico en recursos naturales, pero que se venían aprovechando sólo en beneficio de la metrópoli española. ¿Por qué, entonces, si el Perú era tan rico no podía gobernarse por sí mismo? Para ello contaba con muchos recursos naturales y humanos. En realidad, la idea de patria surge como un reconocimiento de sí mismo. Luego se plantea como un rechazo a la dominación colonial, que busca la separación total de España. Los que luchan a favor de esa causa son considerados patriotas y forman parte del ejército patriota que se opone a los realistas, que sirven la causa del Rey.

El patriotismo simboliza, entonces, el ideal de autonomía, el planteamiento de un sistema alternativo al colonial, aunque no se sabe todavía cuál. Una vez que se opta por la república como sistema de gobierno, la idea de patria se manifiesta en los símbolos que la encarnan. El escudo nacional, la bandera y el himno representan a la nueva nación peruana y simbolizan a la patria peruana. Pero también se comienza a relacionar la patria con la nación. Y, en ese sentido, no existe patria sin nación. Sin embargo, la nación en el Perú del siglo XIX es todavía un proyecto en formación. Existía conciencia nacional, pero no nación.

Era difícil concebir a la nación peruana, cuando no existía sentido de unidad. El Perú surge a la vida independiente sobre la base de la exclusión social. De ahí que hablemos de un “periodo colonial tardío” durante el siglo XIX.

La democracia de entonces no fue entendida como la de hoy, que busca ser participativa e inclusiva. Por mucho tiempo no se tomó en cuenta en el proyecto nacional peruano a todos peruanos. La visión sobre la mayoría de ellos fue más bien paternalista. Inclusive se duda del potencial que podían significar como mano de obra. De ahí la necesidad de promover la llegada de inmigrantes extranjeros. En tal situación era difícil construir una nación.

La ausencia del Estado en la atención de servicios básicos como educación y salud en los pueblos del Ande tampoco permitieron una identificación con la nación peruana.

El patriotismo se exacerba sobre todo en los conflictos internacionales. En el caso de la guerra con Chile, fueron patriotas aquellos que defendieron la integridad territorial del Perú. Por oposición, fueron antipatriotas aquellos que claudicaron no sólo en la defensa del territorio sino también del honor nacional. Alguien podría decir que esto es subjetivo. Un ejemplo que grafica bien esta situación es la firma del Tratado de Ancón en 1883. ¿Cómo se le puede considerar a Miguel Iglesias que firmó dicho tratado de paz con cesión de territorio? ¿Quiere decir que fue un antipatriota, por no mantener la integridad territorial? Desde esa perspectiva, sí. Pero también se puede decir en su defensa, que lo hizo motivado por las circunstancias excepcionales que vivía el país. ¿Era viable no ceder territorio que estaba ocupado por el invasor extranjero? Desde otra perspectiva, su actitud puede ser interpretada como práctica y realista. La resistencia de Cáceres y sus montoneras salvaron la dignidad del país, pero difícilmente hubieran podido revertir el estado de la guerra. Cáceres fue muy patriota, como también el héroe civil Francisco García Calderón que sufrió los rigores del exilio forzado en Chile, pero ¿a quien iba a poner fin a una larga ocupación podría considerársele antipatriota?.

Ahora bien, el patriotismo no sólo implica defender los intereses territoriales del país, sino también los económicos, buscando además el bienestar común de todos los peruanos. Lo que nos conduce a una inevitable pregunta, sobre cuán patriotas han sido nuestros gobernantes.

El patriotismo no es una mera expresión lírica que se manifiesta en el respeto a los símbolos patrios, sino que como vemos conlleva otras cosas más, como es buscar el bienestar común y, sobre todo, defender los intereses nacionales del país.

Comentarios (11)

bnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
wiiiiiiiiiiiiiiiii
me parece xvr
jijiji
:D

muy bn

jijijijijij eas

cuales son los componentes y elementos de la patria

jijiji me encanta

q’ bien q’ se preocupen del peru xvr,,,,,,,, ; )

muy inteesante ,aun quisiera que fuera mas preciso y mas especifico

La idea de patria ha cambiado a lo largo del tiempo. En un principio tuvo un sentido territorial. Luego pasó a convertirse en un sentimiento asociado a la moral. Se ama a la patria en la medida en que se defienden sus intereses.

eso ps m sirvio
ps esbn vacan m sirvio

imanginense k yo recien toy en tercero de primaria y me dejan esta clase de tarea
k daño con la profesora pero k se acen … la investigacion esa buena y con eso ya tengo un 20

esta chevere si

xvrr mee sirvio de muchoo

Escribe un Comentario