oct 05

50 años de la Televisión en Arequipa

Escrito por Mario Rommel Arce | Archivado en Historia de Arequipa el 05-10-2009

El 15 de agosto de 1959 fue la inauguración oficial de la televisión en Arequipa. Fue en el pabellón de la cultura de la Universidad Nacional de San Agustín, con la presencia de las principales autoridades de la ciudad. Televisora Sur Peruana – Canal 2 de Televisión fue iniciativa del empresario Jack Dwyre. Los programas fueron en vivo y en la primera transmisión inaugural se presentó la Miss Universo 1958, Gladys Zender.

La gran novedad con el nacimiento del siglo XX fue la luz eléctrica en la ciudad de Arequipa. En 1909 aparece la luz eléctrica y, a partir de entonces, cambiaron también las costumbres y hábitos de los arequipeños. Hay que reflexionar sobre el impacto que tuvo la luz en una ciudad que anochecía temprano y cuyos habitantes pocas veces hacían vida nocturna. La luz vino a cambiar los hábitos de una ciudad que todavía era considerada aldea.

Con la luz llegaron también los radios a transistores y las familias arequipeñas de entonces comenzaron a escuchar en vivo las noticias y las radionovelas se convirtieron en la atracción del momento. Mi mamá recuerda las que transmitía Radio Landa en su local de la calle Sucre. En el local de la radio, nos dice, había un pequeño escenario, donde los actores representaban obras de gran éxito, que eran trasmitidas por medio de las ondas radiales. Era entonces una novedad formar parte de la magia de la radio.

Con el paso del tiempo, la televisión vino a constituir un nuevo atractivo tecnológico, que revolucionó el mundo de las comunicaciones, con trasmisiones en vivo que unían entre sí lugares alejados del país. A diferencia de la radio, la televisión proyectaba imágenes que si bien es cierto dejaban poco espacio a la imaginación; también es cierto que la naturaleza de la información era mucho más integral y que, además, permitía proyectarse a otros ámbitos del país y del mundo.

En Lima, la televisión aparece primero con el Canal 7 del Estado en 1958 y luego con Canal 4 de América Televisión, que inauguró la televisión comercial en el Perú.

¿Cómo aparece entonces la televisión en Arequipa? ¿Cuándo fue la primera vez que los arequipeños tuvieron ocasión de ver un programa de televisión en vivo? ¿Quiénes fueron los pioneros de la televisión en Arequipa? Estas preguntas cobran hoy más significado que nunca, cuando este año 2009 la televisión en Arequipa cumple 50 años, desde que el 15 agosto de 1959 se inauguró oficialmente la televisión en nuestra ciudad.

Para responder estas y otras preguntas conversamos con el periodista y actual gerente general de la revista “MISTIANA”, Gerardo Carpio Oviedo, conocido como “El gato”, quien fue uno de los primeros animadores de televisión en Arequipa.

A mediados de 1958, Jack Dwyre viajó de vacaciones a los Estados Unidos. A su regreso, trajo como regalo para su hijo una cámara 4TG2 General Electric y un monitor Conrac 17. Claro que en ningún momento pensó que el mismo luego serviría como equipo para la primera estación de televisión en la ciudad.

El equipo al poco tiempo presentó una falla y la casualidad hizo que el ingeniero Edgard Tschischke, que intervino en su reparación, informara a Jack Dwyre, que el mismo podía servir para emitir su señal mediante un cable, a receptores normales y convencionales.

Fue entonces que con ocasión de una ceremonia organizada por la empresa Negociación Sur Peruana, distribuidora de Coca Cola en Arequipa, de la cual Dwyre era gerente, por primera vez, desde el teatro Municipal, se hizo una trasmisión televisiva en circuito cerrado. Para la ocasión, la firma “La Comercial” de propiedad del dinámico empresario de origen alemán, Ulrich Neisser, hizo traer de Lima varios televisores marca Phillips que en Arequipa fueron los primeros de su clase, para transmitir las imágenes de la ceremonia de premiación a los clientes de la empresa Negociación Sur Peruana. Se puede decir que entonces fue la primera vez que los arequipeños vieron la televisión. Se cuenta que mucha gente se aglutinó frente al teatro Municipal, donde quedaba el local de “La Comercial”, que exhibía en sus vitrinas varios televisores que en simultáneo transmitían las imágenes de la ceremonia.

Aquella primera experiencia contó con la participación de varias personas. Los créditos serían entonces los siguientes:

  • PATROCINADOR: Coca – Cola.
  • PRODUCTOR DIRECTOR: Gustavo Quintanilla Paulet.
  • CONTROL TÉCNICO: Ing. Edgard Tschischke.
  • ANIMADOR: Alfredo Bernal Murillo.
  • MODELO: Doris Castro, Miss Arequipa.
  • CAMARÓGRAFO: Juan Ojeda.

Fue aquí que Jack Dwyre vio una oportunidad de negocio con la venta de los televisores y tomó la iniciativa de fundar una estación de televisión en Arequipa. A sugerencia del ingeniero Tschischke, compraron un transmisor marca Dynaryr TX 100 con la potencia de 100 watts y, acto seguido, formaron la empresa Televisora Sur Peruana que hizo un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín para contar con sus instalaciones que sirvan como planta del Canal 2.

En la gestión intervino el doctor Gustavo Quintanilla Paulet, por entonces director del Instituto de Extensión Cultural de la UNSA, que luego de conversar con Dwyre, firmaron un convenio que permitió el uso del tercer piso del pabellón de la cultura, ubicado en la Avenida Universitaria. Como contrapartida, la programación matutina del Canal 2 sería de carácter cultural, con la participación de los catedráticos de la Universidad.

Antes Dwyre concibe la idea de ensamblar televisores en Arequipa. No podía haber televisión sin televisores. Viaja entonces a los Estados Unidos donde hace un contrato de franquicia con la CBS Columbia para que sus televisores fueran ensamblados en Arequipa. En poco tiempo, artesanos y técnicos locales se encargaron de fabricar los muebles y de armar los aparatos. Como recuerda el periodista Carlos Meneses Cornejo, “CBS Columbia se vendía con facilidades de pago a 38 mensualidades y Arequipa se llenó de antenas de televisión para ver programas todos en vivo y hechos aquí”.

Fue así que el 15 de agosto de 1959, en fecha que coincidía con el 419 aniversario de fundación española de Arequipa, se inauguró oficialmente el Canal 2 de Televisión Sur Peruana.

Bajo el título “Se inauguró anoche el Canal 2 de Televisión”, el diario “El Pueblo” decía lo siguiente: “La ceremonia inaugural se inició a las 7 p.m. con 6 minutos, con la bendición que fue impartida por el Excmo. Arzobispo de Arequipa, Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón. Seguidamente las cámaras de televisión enfocaron a la Señorita Televisión Antonieta Ávalos, así como a la Señorita Simpatía, Bertha Pérez”.

“Acto seguido, el Presidente del Directorio de Televisora Sur Peruana, doctor Alberto Fuentes Llaguno colocó el anillo distintivo a la soberana de Televisión 1959”.

“El doctor Gustavo Quintanilla, Director del Instituto usó de la palabra para hacer conocer el convenio existente entre Televisora Sur Peruana y Televisión Universitaria, invitando luego a decir unas palabras al Rector de la Universidad doctor Alfredo Corzo Masías (…) desfilaron por el Canal 2 destacados artistas locales e internacionales”.

También se presentó por televisión la Miss Universo 1958 Gladys Zender. Su paje en aquella ocasión fue Gerardo Carpio Oviedo, joven actor local que debutará en las primeras novelas del Canal 2.

La Universidad de San Agustín será la primera casa superior de estudios en Sudamérica que contará con el más moderno medio de comunicación: la televisión. En ese sentido, fue notable el trabajo que, desde el Instituto de Extensión Cultural de la UNSA, desarrolló el doctor Gustavo Quintanilla Paulet. Una publicación de la época, recordaba que “el convenio que permite contar con Televisión Universitaria es una prueba del desarrollo de Arequipa, tanto en el aspecto material cuanto en lo que concierne al espíritu, pues los hombres de negocios que dirigen Televisora Sur Peruana S. A. saben que el progreso económico de un pueblo debe llevar al progreso cultural”.

Es por eso que el Canal ocupó las horas de la mañana en transmitir programas artísticos y culturales, a cargo de los docentes de la propia Universidad, pero también de invitados nacionales y extranjeros. Mientras que la programación de la tarde fue más comercial. Hubo, pues, la necesidad de organizarlo todo.

¿Cómo se alimentó la programación de la TV? CBS Columbia proporcionó series de televisión como dibujos animados y programas culturales. Pero también hubo noticieros, concursos y telenovelas en vivo, con animadores y actores que por primera vez debutaron en el Canal 2. Uno de ellos fue “el gato” Gerardo Carpio Oviedo, quien hizo el papel de galán en las primeras telenovelas que comenzaron a producirse en Arequipa. Mencionaremos “El secreto de Sor Teresa” y “Orgullo de Casta”, donde compartió roles con los actores Mancho Rodríguez, Martha Cabrera y Tania Rodríguez.

Como todo era en vivo no había posibilidad de equivocarse y repetir nuevamente la escena. Esos primeros años de la televisión en Arequipa sirvieron, sin duda, para ganar experiencia en un medio de comunicación masivo, nuevo en la ciudad.

El terremoto del 15 de enero de 1960 afectó seriamente las instalaciones del pabellón de la cultura, donde funcionaba el Canal. Se trasladó, entonces, a un nuevo local en la Avenida La Paz. Allí fue que más adelante Panamericana Televisión de Lima propone a Televisora Sur Peruana ser su filial en Arequipa.

El programa de televisión con más popularidad en aquel tiempo fue “La Uruguaya Regala”, que incluso transmitió desde la calle. El bingo fue igualmente otro de esos programas, conducido por el popular “Cototo” Rodríguez. El abogado Samuel Lozada Tamayo creó un programa semanal llamado “El Expreso”, auspiciado por los Ferrocarriles del Sur. “TELESCUELA” se llamó el programa educativo más importante para aprender a leer. También hubo zarzuelas en vivo y programas de entretenimiento como “El Show del Medio Día”. Frida Osorio, por su parte, conducía el programa “Ojos de Mujer”.

Hay que subrayar finalmente que los comerciales eran en vivo. Una anécdota que nos cuenta Gerardo Carpio Oviedo, acerca de los primeros años de la televisión en Arequipa, refiere que un buen día en el mercado, adonde acompañó a su madre a comprar, fue prácticamente atacado por las vendedoras, porque creían que era cierto que no quería reconocer a su hija de la telenovela.

Muchos recuerdos de una historia que falta aún contar. Luego la tecnología fue avanzando y pasamos de la televisión en blanco y negro a la de colores. La radio primero y la televisión después revolucionaron las comunicaciones hasta llegar a la televisión satelital que en tiempo real permitieron ver la noticia desde cualquier parte del mundo.

Muchos nombres también están vinculados a los esfuerzos de la televisión en Arequipa, desde camarógrafos, técnicos, animadores y periodistas que lograron una programación de calidad, educando y entreteniendo las mañanas y las tardes de los arequipeños.

Comentarios (20)

imprimible.

donde queda TELEVISION CONTINETAL ??
Cual es la historia de este fallecido Canal?

felicitaciones

Es un orgullo ser Mollendino – Arequipeño, doy gracias a aquellos paisanos que han dejado en alto nuestra natal tierra y felicito a aquellos personajes que nos transmitieron información y cultura para hacer el Perú.

Television continental ya no existe como tal yo le conoci en lo que ahora es el instituto Montesori en la avenida independencia esperemos que nuestro amigo el doctor Mario Arce nos entregue algun articulo mas de la historia d ela radiodifucion arequipeña actualemnte creo que solo queda radio continental si me equivoco corrijanme

FELICITACIONES POR EL TRABAJO PERO NO TE OLVIDES DE SEÑALAR EL TRABAJO DE ” COTOTO” RODRIGUES, LUIS DIEZ CANSECO, LUCHO CANEPA Y WALTER EFFIO RIVEROS, JUAN LA ROSA, Y OTROS FUNDADORES DE LA TV .

felicitaciones falta la historia de canal 6

Como hija de dos trabajadores del Canal 2 de Arequipa, Raul Ballón Arias (Q.E.P.D.) y Tania Rodríguez De La Peña de Ballón (quien aparece en dos de las fotos de esta página con un sombrerito blanco y bailando con el “Gato” Carpio) y como sobrina del Productor-Director, Gustavo Quintanilla Paulet, no tengo más que sentirme orgullosa de ellos y de tanto personaje ilustre que pude alcanzar a conocer de tan emblemática entidad arequipeña. ¡Felicitaciones por llevar en alto el nombre de nuestra Blanca Ciudad, a los que aún están y a los que ya partieron! Claudia Ballón de Grados

que años es lo bueno de la internet encontrar cosas y detalles, beranl murillo y el noticiero dies canseco . el programa el tocadiscos a medio dia con pepe garufe, y el orejon con sus recuerdos juveniles. que fue de el . saludos desde lima

Soy de Arica, Chileno por supuesto nosotros cuando eramos niño nos entreniamos mucho con la programacion de la unica tv que teniamos en esos entonces en Arica Radio Televisión Continental Canal 6 – Arequipa muy buena programacion muchos recuerdos. les agradeceria mucho si me enviaran
el nombre de la musica de piano que caracterizaba
ese canal cuando iniciaba su programacion.
un Chileno agradecido por darnos esa felicidad
gracias muchas gracias

se olvidaron de nombra a un gran conductor televisivo de esos años walter effio riveros periodista del diario noticias de arequipa y docente locutor radial de radio landa la primera emisora arequipeña y su programa ronda periodista

Comparto este interesante Mail que ha llegado a mi correo sobre el testimonio de un Sacerdote veraz y honesto el Padre Juan Carlos Polentino que ha tenido la valentia de presentar pruebas sobre El Robo del Oro de Paititi.
Te lo reenvio como un deber moral, pienso que todo peruano debe conocer esta verdad.
Leelo con paciencia y saca tus propias concluciones. Este caso es indignante…
Cierra la ventana de aviso publicitario. REENVIALO A TODOS TUS CONTACTOS.

Testimonio sobre:

“El Robo del Milenio”

Por el Padre Juan Carlos Polentini

Alberto Kenya y Keiko Fujimori y
El Robo del Oro del Paititi

Testimonio* del padre Juan Carlos Polentini, Ex Párroco de Lares-Cusco, El Paí-Titi Padre Otorongo, Editorial Salesiana, Lima, 1999.

He meditado mucho… si convenía hacer público lo que ahora con toda extrañeza ustedes van a leer. Lo haré con la menor cantidad posible de palabras. He juzgado que la verdad debe estar por encima de mis meditaciones, pensares y dudas, aunque me traiga problemas por lo abominable que ella pueda ser. Al final, tantos problemas he tenido en estos años pasados por causa del Paititi, que uno más le seguirá también dando más sabor a la vida… Lamentablemente nunca encontré apoyo ni comprensión en los organismos y personas pertinentes al tema…

Al Presidente Fujimori, al menos en cuatro ocasiones, le hice llegar documentación que sí recibió, una de ellas en propias manos en Calca en el Valle Sagrado de los Incas. Me dijo: “Padre, vamos a hacer la expedición”. Allí terminó todo. Tres años después me enteré del porqué…

El año 1998 se me presentó un alto funcionario de Discovery Channel proponiéndome hacer el descubrimiento del Paititi con todos los detalles como ellos lo saben hacer. Por supuesto que acepté, me dejó de regalo un televisor, y fue a realizar los trámites. ¡Qué le habrán dicho en el INRENA, el INC, y demás, contra el cura Polentini que nunca más volvió!

Gracias al apoyo y animación de la Sra María del Carmen Rodríguez del Solar, para el mes de junio del año 1999 pude publicar el libro Paititi. Sólo 180 ejemplares pues nadie aceptó colaborar. Pensé que al menos con eso no se perdería la investigación realizada. Y no se perdió. Allí daba las coordenadas de la ciudad… Ya veremos qué pasó. Alguno de esos pocos libros cayeron en manos seguramente del famoso SIN y su jefe Vladimiro Mostesinos.
Lo que sigue a continuación es algo que ha sucedido en mi vida, y que pienso debo hacerlo público por el bien del Perú, para evitar en el futuro falsas apreciaciones, para ayudar en el discernimiento de la verdad histórica, y por mi propia reputación después de mi muerte.

Por el mes de julio o agosto del año 2000 leí en un periódico de Lima que la entonces señorita Primera Dama del Perú Keiko Sofía Fujimori había creado en la zona de la ciudad de Ica, y ya en la sierra, en un lugar con acceso sólo para helicópteros, una finca para cultivos sólo de exportación; y más adentro estaba instalando otras. Me llamó la atención la noticia, y no le di importancia.

Por esas mismas fechas se perdió un helicóptero del Ejército que se dijo había caído patrullando la frontera con Ecuador, pero que fue desmentido por la guarnición militar del norte, ya que esa frontera no necesitaba ese patrullaje, y ellos no tenían helicóptero. Rápidamente los medios no hablaron más del tema.

Hacia mediados del año 2001 me llegaron comentarios del Valle de Lacco, de la comunidad de San Antonio, que durante muchos meses el año 2000 habían estado pasando a gran altura todos los días helicópteros de ida y vuelta, dos o tres por día. Que al principio les llamaba la atención, pero que después se fueron acostumbrando. Ese Valle de Lacco era parte de mi Parroquia de Lares, y muchas veces había estado allí en San Antonio en cumplimiento de mi labor pastoral como párroco.

No recuerdo bien la fecha, pero por el año 2002 un piloto de helicópteros, no puedo dar más datos de aquella persona, hablando con él, me decía que en los círculos de pilotos se afirmaba que en el año 2000 El Presidente Fujimori con cinco helicópteros se había robado el oro del Paititi, llevándolo al Japón. Y que uno de los helicópteros se le había caído. En otra ocasión alguien me comentó que ese operativo duró nueve meses. Y en alguna otra ocasión que ese oro había salido por Ica. (Keiko Sofía Fujimori había creado en la zona de la ciudad de Ica, y ya en la sierra, en un lugar con acceso sólo para helicópteros, una finca para cultivos sólo de exportación)

El año 2003, el mes de agosto dos turistas rusos que sabían de mi libro, quisieron conocer El Mantto. Hacía ocho años que yo no iba, y los llevé. Al llegar arriba casi me desmayo, un poco por el cansancio, 76 años tenía, y por ser una subida bastante parada, pero sobre todo por lo que vi.

Me dije entonces: Es cierto lo que me dijo el piloto, que “El Presidente Fujimori con cinco helicópteros se Robó el Oro del Paititi”…y también aquí en el Mantto, “por lo que veo”. Aquí está la prueba. Es cierto.

Había sido técnicamente saqueado, y con explosivo. Una roca de unos dos metros y medio de alto por uno y medio de diámetro ya no existía. Había sido dinamitada. Donde ella había estado, aparecía como el brocal de un pozo de un metro aproximado de diámetro lleno de piedras dinamitadas. No sé la profundidad, pero supongo que allí haya salido su “buena tonelada”, o más. Había una especie de vereda como de un metro de ancho y unos ocho metros de largo de roca labrada. Todo dinamitado. ¿Qué estaría ocultando?: otras cuevas o grutas en la parte posterior de ese mural.

Por lo que pude ver, de allí han salido varios metros cúbicos de oro. Recordemos que un metro cúbico de oro macizo pesa 24 toneladas.

Terminado ese pillaje, toda la roca dinamitada había sido amontonada a lo largo de la base de esa roquería donde había estado la vereda, y en la que yo aparezco en una foto anterior… El pozo lleno de piedras también fue tapado con tierra, que se fue escurriendo… Yo estuve allí tres años después del robo.

Lo peor fue que borraron el precioso mural histórico dejado por los Incas cuando su salida al Paititi. Quedan una o dos figuritas. Ese mural era un mensaje de despedida, el último, de los Incas. Había escenas de guerra, bailes, una cadena, los cuatro cuadrados del Tahuantinsuyo, catorce Incas, un círculo de triple raya…y lo borraron todo para no dejar huellas del robo. Cualquiera que vaya ahora al Mantto, sin haberlo conocido como era antes, dirá que allí nunca hubo algo. “Lo que la naturaleza no pudo borrar ni destruir, ellos lo hicieron”.

Los Incas cuando ocultaban estas cosas solían dibujar, como en un inventario, lo que allí habían colocado.

¿Y si hubieran estado allí las estatuas de oro macizo de los catorce Incas, de tamaño natural, que nunca se encontraron?

¿y la Cadena de Huáscar?

¿y el disco del Dios Sol?…

¿CUÁNTAS TONELADAS, APARTE DEL VALOR HISTORICO CULTURAL INFINITOS PERDIDOS?

Y allí, en la paccha del cerro de enfrente queda llorando a gritos la Mamá, tallada en la roca, con sus hijos, impotente y dolorida por el fracaso de su misión de custodiar el legado de los Incas. A ella no la pudieron destruir. Queda como mudo testigo…

¿Se podrá recuperar esa riqueza incaica?

¿Ya la habrán fundido?.

Y los japoneses Honrados y Honestos…

¿Querrán cargar en el tiempo esta infamia?

¿POR QUÉ ESTE APELATIVO “HIJO PREDILECTO” DEL JAPÓN???

Después de estar en conocimiento personal de todo esto, tomé un buen mapa del Perú. Busqué con una regla la recta más corta para llegar desde el Paititi al mar, y esa línea pasaba por la ciudad de Ica. Entonces recordé la finca de la primera dama de entonces keiko fujimori en las alturas de Ica, y las otras más de la última a un barco anclado en alta mar, sin testigos. El regreso con el combustible y víveres para los cargadores, que no serían peruanos fuera de los pilotos y mandos, sino de las mafias extranjeras…
Ubiqué en el mapa el lugar concreto de la comunidad de San Antonio de Lacco, y quedaba exactamente en el trayecto de la línea recta más corta hacia el mar. Por las cercanías de San Antonio pasaban los helicópteros.

Respecto del helicóptero caído, el último informe que recibí de fuente muy confiable, y dado desde la Comandancia del Ejército, es que había caído en Mameria, que sí está en la ruta de esa línea recta y terminando el territorio del Paititi. Muy cerca. A poco de haber levantado el vuelo. Lo amañado de ese informe es que decía que ese helicóptero iba llevando oro hacia Lima. Sí llevaba oro, pero no de una mina de oro inexistente o fuera de ruta hacia un barco.

La caída de ese helicóptero es lo que puso fin al operativo de nueve meses, y luego se sucedieron los hechos del gran escape y nerviosismo conocidos por todos…

Son las cosas tristes y horribles sucedidas como consecuencia de la publicación de mi investigación en el libro PAÍ-TITI, en su primera edición de sólo 180 ejemplares. Y que las he constatado personalmente, comprobado y verificado en el Mantto. Soy testigo real real de cómo era el Mantto antes de ese infame operativo, y cómo quedó después. Y que ciertamente eso mismo, o peor, ha sucedido en el mismo Paititi.

Ha sido el Robo del Milenio.

¿MIL, DOS MIL, DE TONELADAS DE ORO LABRADO, ARTÍSTICO? ¿O MÁS?

Nadie ha podido Robar más que estos dos Señores.(LADRONES)

¿Cómo será una eternidad fritándose en un charco de oro derretido?

Y con condimentos de mentiras, engaños…y cómplices.

Ojala que ahora entiendan de una vez por todas que el maravilloso Paititi existe, y que deben sacarlo a luz.

¿Será posible que los señores del INRENA, del INC, del Proyecto PROM-MANU que operaban por aquellos valles, no se hayan percatado de lo que sucedía? ¿Cómplices????

Seguramente que los geólogos y mineros nipones, y gobierno japonés tienen estudiados muy buenos proyectos para la explotación de esa fabulosa mina con la resurrección de la dictadura gobernando el Perú.

Debe hacerlo el mismo Perú para el Perú. No la vendan, no la rematen, no la regalen.

(*) Extracto del Capítulo final del libro “El Padre Otorongo”, del Padre Juan Carlos Polentini, que vive en la actualidad en el Hospicio de las “Hnas. de los Ancianos Desamparados” en la Av. Brasil, de la ciudad de Lima, capital del Perú

miércoles, octubre 13, 2010
Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi

Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi
Testimonio* del padre Juan Carlos Polentini, Ex Párroco de Lares-Cusco, El Paí-Titi Padre Otorongo, Editorial Salesiana, Lima, 1999.

MAYOR INFORMACIÓN EN:
http://www.librosperuanos.com/detalle.php?tema=&id_tema=25&subtema=Antropolog%EDa&id_subtema=163&id_libros=10271&precio=85.00&autor=Polentini%20Wester,%20Juan%20Carlos%20.&id_editorial=640&cur_page=6

Los peruanos que ya conocemos de esta Vil Acción, exigimos al Poder Judicial, a la Policía de Investigación, a Los Medios de Información, etc.

UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN.

Que Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Vladimiro Montesinos y los “Señores”del INRENA, del INC, del Proyecto PROM-MANU se pronuncien y digan la Verdad y devuelvan lo saqueado.

Que todo Peruano Valiente y Honesto que conoce de este Gran Robo de Nuestro Patrimonio Nacional lo denuncie.

“ESTE ACTO NO DEBE QUEDAR IMPUNE”

Que buen artículo, recuerdo un programa de radio Continental, “Eltocadiscos” conducido por el Sr “pepe” Jarufe, muy entretenido y hasta ahora recuerdo con cariño las horas de almuerzo escuchando las melodias de mi preferencia.

Gracias

estupendo articulo, me lleno de muchos recuerdos, los felicito.

Al leer los comentarios supracitados me llena de emoción recordar a nuestra linda Arequipa de los comienzos de la década de los 60′ cuando era niño y disfrutaba de las películas ya antiquísimas aquí en USA de: El Llanero Solitario (The Lone Ranger), Roy Rogers, Hopalong Cassidy, Batman (Adam West), El Tunel del Tiempo (The Time Tunnel), etc. Wow! que recuerdos, en esos tiempos se aprendía mucho viendo TV, porque ese fué el motivo de las series…si comparamos 50 años despues…sin comentarios. Gracias paisanos saludos desde Brooklyn NY.

AMIGOS RECORDAR ES VOLVER A VIVIR RADIO CONTINENTAL Y EL PROGRAMA EL TOCADISCO DE PEPE JARUFE , DEDERIAN COLGAR EN YOU TUBE ALGUNOS PROGRAMAS SALUDOS DESDE LIMA
VIVA AREQUIPA

Excelente página. En la foto del equipo de Canal 2 aparece mi padre, Juan Arévalo La Rosa, al lado del “cototo” Rodríguez. Trabajó en Radio Landa. Hizo algunos papeles en las novelas mencionadas y daba las noticias en El Panamericano. Alguna vez condujo los sorteos de CODISA (hasta yo aparecí muy niño sacando los boletos premiados). Lo más destacado de él siempre ha sido su voz y su dicción. Mi hermano Arturo ha sido el que ha heredado sus habilidades de conductor, radicado actualmente en Chile.

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR…………QUE NOSTALGIA

que fue de nuestro siempore amigo del el tocadiscos Don Pepe Jarufe

SERIA MUY BUENO QUE TAMBIEN HABLEN DE LA HISTORIA DEL CANAL6 POR DONDE PASARON GRANDES PERSONAJES COMO ZENAIDA SOLIS LUIS DIEZ CANSECO LUCHO CANEPA RODRIGUEZ CRUSUE CARDENAS FRIDA MARTINES DE CARDENAS ETC. ASI COMO LOS CANTANTES ACTORES Y GRANDES EXPECTASCULOS QUE LLEGAVAN A AREQUIPA.

gracias muchas gracias

Como no recordar aquellos momentos de la television en arequipa TELEVISION CONTINENTAL y los programas de aquellos años de mi niñez en los cuales me entretenia y por supuesto con la tv en blanco y negro……..asi como tambien de RADIO CONTINENTAL y del programa de las 7 de la mañana de lunes a viernes RESONANCIAS MUSICALES …..ya no recuerdo quien la conducia pero solo recuerdo a la chica que cantaba para el inicio del programa era curiosa su invitacion a ver el sol todos los dias en los 710 am creo que era la frecuencia de la amplitud modulada…………que recuerdos.

Escribe un Comentario