mar 30

Arequipa en la Guerra con Chile… ¿Vencer o Morir?

Escrito por Mario Rommel Arce | Archivado en Historia de Arequipa, Historia del Perú el 30-03-2009

El 4 de septiembre de 1882 Arequipa fue declarada “Capital de la República”. En el Congreso reunido en Arequipa, en 1883, “los guerreros” se negaron a firmar la paz con cesión de territorio. Los arequipeños organizaron la resistencia contra el invasor extranjero. Sus autoridades contrariamente se negaron a luchar.

Desterrado a Chile el Presidente Francisco García Calderón, por negarse a firmar la paz con cesión de territorio, asumió el poder el Vicepresidente Contralmirante Lizardo Montero.

Por razones estratégicas Montero instaló su gobierno en Arequipa, a la cual llegó por tren procedente de Juliaca el 30 de agosto de 1882, siendo objeto por parte del pueblo arequipeño de una afectuosa bienvenida, que se cerró con un desfile militar, que Montero revistó desde las ventanas de la prefectura, que hizo las veces de Palacio de Gobierno.

Arequipa, en virtud de un decreto del 4 de septiembre, fue designada como capital de la República, y Montero, a su vez, se rodeó de algunos distinguidos arequipeños, como Mariano Nicolás Valcárcel y Ladislao de la Jara, quienes integraron el Consejo de Ministros hasta que Montero abandonó la ciudad.

Era, por entonces, prefecto del departamento Francisco Ballón y alcalde accidental José Moscoso Melgar, quien, en la “Memoria” que leyó ante la Junta General de la Municipalidad en diciembre de 1882, dijo que las señoras de la población solícitas aceptaron confeccionar, con el tocuyo que les repartió la prefectura, camisas para el ejército, que ascendió a 7000 más o menos.

No queda allí, por cierto, la contribución de Arequipa a la resistencia contra el invasor extranjero. Armando de La Fuente en la “Memoria” de sus labores como alcalde, había dicho en octubre de 1881 que el vecindario arequipeño obsequió sus alhajas para la compra de un buque blindado.

Esta actitud -según Luis Guzmán Palomino- fue interpretada por dos publicaciones de la época: el “Diario de Arequipa” y “El Eco del Misti” que proclamaron la resistencia del pueblo de Arequipa al enemigo invasor y la no cesión territorial, en caso de producirse un acuerdo. Este, sin embargo, no fue el temperamento del Congreso Extraordinario que convoca Montero, y que se instala en abril de 1883. Al contrario, lo autorizó por una ley del mes de junio a negociar la paz con Chile sobre la base de la cesión de Tarapacá. Prueba de ello es el acta de la sesión del Consejo de Ministros del 3 de octubre de 1883. Allí se dice que el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Nicolás Valcárcel, leyó la circular que debía dirigirse al cuerpo diplomático extranjero residente en Lima, donde se anunciaba la buena disposición de su gobierno de avenirse a un arreglo decoroso con el de Chile, “cediendo (a éste) parte de su territorio”.

De otro lado, Montero, ante el avance chileno sobre Arequipa por Moquegua, contrariamente ordenó a las fuerzas del Coronel Francisco Llosa a replegarse. Esta medida, sumada al desoír del pueblo que pedía la guerra, significó (para Juan Guillermo Carpio Muñoz) una traición, y, en relación a la reacción de los arequipeños en contra del gobierno de Montero, según Armando Nieto Vélez, un trágico malentendido.

El 25 de octubre, y así consta en el “Libro de Actas” que publicara Nieto Vélez, el Consejo de Ministros, atendiendo a las razones expuestas por Montero de que no era posible repeler al enemigo sin desmedro de la propia población, acordó emprender la retirada del ejército hacia Puno. Lo que se verificó furtivamente al día siguiente.

Hay necesidad, sin embargo, de aclarar algunos puntos. En primer lugar, que el pueblo arequipeño sí quiso luchar. Así lo demuestra el artículo “Vencer o morir” de Hipólito Sánchez Trujillo, publicado en “La Bolsa” el 15 de marzo de 1880. Allí decía lo siguiente: “¡Armas! ¡Armas! pide Arequipa con la desesperación del león aprisionado, del águila que en cadena ve despedazar a sus hijos, vengan ellas y servirán no sólo de égida invulnerable de nuestro suelo sino de poderosa ayuda contra el infame invasor que aprovecha de nuestra situación indefensa”. En segundo lugar, que fueron los intereses de ciertos notables, representados por el alcalde accidental Diego Butrón, los que se opusieron a la guerra. Aunque esta decisión puede ser interpretada también como una actitud práctica, que buscaba evitar el inútil derramamiento de sangre. En tercer lugar, que la decisión del gobierno de Montero de retirarse a Puno obedecería no a un acto de cobardía sino a un concebido plan con el aliado país de Bolivia para impedir la incursión de las fuerzas chilenas en Puno. Al respecto, Daniel Parodi Revoredo sostiene que el plan secreto seguido por Montero fue un acuerdo conjunto planteado inicialmente por el presidente boliviano Narciso Campero. Es decir, que fue “la táctica propuesta por Narciso Campero la que habían aplicado las autoridades peruanas”, con el objeto de unirse a las fuerzas bolivianas en Puno, e inutilizar en su tránsito la línea férrea.

Poco antes, el Congreso que se reunió en Arequipa, dio una ley -el 23 de junio de 1883- por la cual se facultaba al gobierno a negociar la paz sobre la base de cesión de territorio. “Los guerreros”, así llamados los congresistas que se resistieron a firmar la paz en tales términos, solían reunirse en la casa del diputado Andrés Meneses. Abelardo Gamarra, “el tunante”, que también formó parte de dicha asamblea, cuenta que la casa del Diputado Meneses fue entonces el centro de reunión de quienes, como él, se oponían a lesionar integridad territorial del país.

Los días 27 y 28 de octubre de 1883 la angustia de la población que no avizoraba un desenlace fue, en algo amainada, por la indesmallable labor de Armando de la Fuente y José Domingo Montesinos, quienes en agitadas cabalgatas recorrían los barrios de la ciudad y hasta fueron a Cayma y Yanahuara para informar a los vecinos que las tratativas para la entrada pacífica de los chilenos estaba en buen camino.

El 29, a eso de las 9 de la noche, entró el ejército chileno a la ciudad de Arequipa y acampó en la Plaza de Armas.

La correspondencia todavía inédita de José Domingo Montesinos describe con caracteres trágicos los sentimientos de impotencia y frustración que experimentaron los arequipeños cuando los chilenos entraron a la ciudad.

Francisco Mostajo dijo “en honor de Montesinos, que con su carácter entero, salvó a Arequipa del horror de la matanza caótica, indistinta y sin objeto ya, entre paisanaje e invasores, y en honor de la Fuente, que con su carácter afable la salvó de las bárbaras durezas de la ocupación”.

Esto dio origen a la “leyenda negra” que intentó presentar a Arequipa como una ciudad que no ofreció resistencia al invasor chileno. Con ello se quiso demostrar el escaso valor de los arequipeños, poniéndose en duda el título de caudillo colectivo del país, con que fue reconocida durante el siglo XIX. Jorge Basadre había dicho que Arequipa fue la pistola que apuntaba al corazón de Lima hasta 1867.

Esta supuesta actitud de miedo o temor que se atribuye a Arequipa, no corresponde –por cierto- a la realidad, ya que el pueblo arequipeño sí estuvo moralmente preparado para la resistencia. Pero como dice el artículo periodístico de Hipólito Sánchez Trujillo, el león aprisionado necesitaba de armas para defenderse. Aunque tampoco dudamos que los intereses de la elite comercial de Arequipa haya influido bastante en la decisión de no ofrecer resistencia dentro de la ciudad. El pueblo en cabildo abierto se había pronunciado a favor de la resistencia, pero sus autoridades finalmente decidieron lo contrario. La muerte trágica del Alcalde Diego Butrón, a manos del pueblo, fue quizás la reacción más lógica que siguió a la supuesta huída de Montero a Puno.

Además, la indecisión de su gobierno, para ordenar que el ejército regular se enfrente al ejército chileno, posiblemente haya obedecido a la estrategia diseñada por los presidentes Montero y Campero, de reunir sus tropas en la zona de Puno. Lo cierto es que, en Arequipa, se organizó un ejército, que no sólo estuvo integrado por soldados regulares sino también por miembros de la sociedad civil, que formaron sus propios batallones.

Comentarios (45)

FELICITO EL ARTÍCULO
DEBEMOS HACER MAS PARA ACABAR CON ESA LLAMADA “LEYENDA NEGRA” SOBRE AREQUIPA
SALUDOS

estoy muy orgulloso de ser arequipeño pero siempre que un foraneo merestrega SOBRE LA LÑEYENDA NEGRA siento deseos de regrtesar en eltiempo y pelear contra los invasores y aunque me toque perder o tal vez no pe4ro moriri con honor pero en fin ya paso y es hora de construir un nuevo pais …………

lamentablemente leiva no apoyo a bolognesi cuando se nesita y arica fue de chile aca en tacna peleamos con picotas y lampas y cuchillos y resistimos hasta morir los arequipeños casi no hisieron nada . que pena no . 26 MAYO DE 1880 CAMPO DE LA ALIANZA ACA SI SE QUISO VERDADERANMENTE AL PERU.

alex .. en el campo dela alianza no solo lucharon tacneños sino mucha gente del sur en numerosos batallones por ejemplo el zepita cuzqueño y el cazadores del misti de mi ciudad. incluso el batallon GUARDIAS DE AREQUIPA fue el que capturo el unico trofeo que pudimos conseguir en la guerra asi mismo hubo muchos heroes arequipeños a lo largo de la guerra no solo enlos batallones arequipeños sino en otros como el abuelo de un historiador local como es artemio peraltilla diaz el señor emeterio diaz y asi muchos el decir que no hicieron nada es mesquino y asi como el muchos lucharon en difere3ntes batallones solo que son desconocidos todo el sur lucho en tacna junto con nuestros hermanos bolivianos observa este video http://www.youtube.com/watch?v=nKlt7sikQo8

Expliqueme por qué Monterp salió de Arequipa con su batallón.

para una explicación mejor revisa esta bibliografia: La laguna de los villanos de Daniel parodi Revoredo
y tambien este link de como ocurrieron los hechos: http://pds.lib.harvard.edu/pds/view/2587157?n=1

como comentario solo puedo decirte que el militar piurano Montero salio mal por su falta de tino y su indesicion, no estuvo ni se comporto a la altura de las circustancias, hace mucho se escuchaba como broma sobre todo conlos que querian salir sin pagar de alguana tienda en Arequipa la cantaleta “viva montero”, lo que antiguamente se denominó monterear… esto como anecdota

bueno todos del sur peleamos por la independencia aunque fuimos los ultimos en independisarse, y peleamos para que, para ser olvidados por el pais que defendimos, todoe l sur deberia hacer un revolucon, contra el centralismo y el abandono que tenmos por parte del “gobierno central”, aunque mejor estamos solos, mejor dberiamos luchar para ser autonomos, ya que la mejor gastronomia la tenemos en el sur, tenemos mar, minas, altura, costa, cañones, volcanes, ciudades, puertos, picantes, americanos, adobos, chupe d ecamarones, ilo, arequipa, mollendo, tacna, moquegua, en fin, tenemos todo, minas, de todo, de todo tenemos, arriba la autonomia del sur dle peru

la verdad siempre he escuchado versiones distintas sobre la participacion de los arequipeños en la guerra contra el invasor chileno. creo que algo debe haber de cierto ya que siempre que les dices eso a ellos como que no tienen que responder de todos modos voy a investigar mas a fondo el tema

pues la verdad si tenemos mucho que responder lo que pasa es que otros solo quieren creer lo que se les dice sin investigar a fondo estimado mario

El hecho más principal, es que para cuando el ejercito estaba llegando a Arequipa, aquí no habia ni ejército, ni mucho menos armas para que la población civil defienda nuestra tierra, asi que la ciudad tuvo que ser entregada sin ninguna bala disparada.

Pero nadie se acuerda de los soldados y oficiales arequipeños que pelearon con Cáceres, como el Batallón Guardias de Arequipa y el Batallón de Infanteria Cazadores del Misti Nº 13, que pelearon en las batallas de Tarapacá y Alto Alianza respectivamente, Batallón Puquina, Batallón Pierola, , Batallón Cazadores de la Unión, Columna de Mollendo, Columna Artillería de Mollendo, etc. Al coronel arequipeño Sebastian Luna, luego de haber sido herido y llevado a la carpa para atender sus heridas, fue repasado. Además:

Batallón Libres de Arequipa Nº 9
Batallón Chiguata Nº 14
Batallón Poesi Nº 15
Batallón Comercio
Columna de Abogados Nº 1
Columna Inmortales de Salaverry Nº 13
Columna de Honor Universitaria
Columna Artesanos
Columna de Panaderos y Molineros Nº 12
Columna de Empleados (–>Columna de Honor y de la Guardia de S. E.)
Escuadrón Paucarpata
Escuadrón Socabaya
Escuadrón Uchumayo
Escuadrón (o Regimiento) Sachaca
Escuadrón Palomar
Escuadrón Sabandía
Escuadrón Tiabaya
Escuadrón Characato
Escuadrón Vítor
Escuadrón Yura
Unidades de Guardia Civil/Gendarmería/Celadores (Policía):
Batallón Guardias de Arequipa
Compañía de Guardia Civil
Columna A de Guardia Civil
Columnas de Celadores (2 columnas)
Escuadrón de Gendarmes a Caballo de Arequipa
Unidad del Concejo Municipal Provincial de Arequipa:
Columna Municipal de Vigilancia
Unidades de Guardia Urbana (colonias extranjeras en Arequipa):
Columna Española
Columna Italiana
Columna Alemana
Columna Franco-Suiza
Columna Cosmopolita….” , etc.

Todos ellos hijos de Arequipa, fueron movilizados alfrente.

Y luego de que en Lima se firmara la rendición total, una parte del ejercito chileno se acantono en Quequeña, y allí los chilenos ordenaron a las mujeres de la zona preparar los alimentos para la tropa, mientras los hombres del pueblo se preparaban con picotas, lampas, palos, cuchillos, etc. Las mujeres habian envenenado la comida de la tropa chilena y cuando se dieron cuenta los hombres entraron a pelear, y por fortuna ganaron la batalla; pero fue mótivo para que los chilenos regresen con otra tropa, capturen a los pobladores y les dieran fusilamiento. Hoy son conocidos aquí como los “Martires de Quequeña”.

Bueno es lo que les tengo que contestar a las personas que me dicen o cuestionan que Arequipa no haya hecho nada en dicha guerra.
HAY QUE LEER UN POCO MAS DE HISTORIA DEL PERU Y DEJAR DE LEER PERIODISMO BASURA. Dios perdonalos por que no saben ni lo que dicen al carecer de cerebro

¿Morir por una “patria” que es un concepto abstracto y demostrar vanidosamente la propia valentía mediante un ataque de violenta histeria es realmente algo bueno? ¿Desde cuando la guerra es algu útil?

creo que se esta tergiversando este tema me supongo que el doctor Arce hace un buen trabjo en transportarnos por los tortuosos caminos de nuestra historia, y claro la historia de Arequipa es una de las mas ricas del pais ya que constituye muchas veces opciones de grandes cambios estoy de acuerdo enlo que dices sobre que la guerra no es algo util, pero recuerda que esta a veces es inevitable por muchos factores tanto como demostrar un valentia vanidosa no creo que se vaya por ese rumbo sinembargo la patria la conformamos todos y se le debe respetar

Creo, en lo descrito por historiadores, el pueblo de Arequipa, siempre fue contestatario y rebelde, su caracter, denominada “nevada”, justifica su espíritu, mis bisaAbuelas paternas, defendieron su honor, dando muerte a dos Oficiales Chilenos que pretendieron indebidamente ingresar a sus aposentos,
con la ayuda de sus dos negras de servidumbre, quemandoles sus barbas y uniformes, quedando en familia como trofeo sus pistolas y sables, sus cuerpos arrojados a las acequias, dieron sus joyas para armas, por ello, me viene mi Coraje en todo acto, de Abogacía y protección del débil, como Policía G.C., el orgullo es tradicional en mi familia descendiente Gracias, me motiva buscar e investigar mas. OK.

bueno yo soy Arequipeño de padre y madre, nacidos en Arequipa y creo que fueron los politicos limeños de la epoca y algunos otros commo ricardo palma que esperaban mas de Arequipa tal vez se desepcionaron tanto que empezaron a ver cosas que no pasaron y obviaron escribir la historia tal cual sucedia, ademas bañados en su ya existente centralismo solo exitian ellos , me pregunto , si Lima no se hubiera tomado por los chilenos y la guerra solo hubiera sido en el sur Sabriamos los peruanos de ahora si alguna vez hubo guerra?, yo creo queno porque a ellos solo les interesa lo que paasa en su tierra en su entorno para ellos lima es el peru, volviendo a lo de ser Arequipeño nato creo que si yo hubiera estado nunca me hubiera rendido estoy seguro que hubiera muerto defendiendo mi patria y pienso que todos los que nacimos en esta gran tierra hariamos lo mismo asi que no creo que nos entregamos facilmente algo paso? talvez alguna traicion o corrupcion , chantaje no se o secillamente nos quedamos sin gente porque ya la mayoria habia muerto en las batallas de Arica , Alto de la Alianza, Tarapaca, comabtes de angamos y de Iquique etc……….., y si no de dondesalieron los soldados si no furon del gran sur?………………………

Esta claro , q esa parte de la historia lo escondieron los limeños , por que es logico hacer quedar mal ” a la pistola que apunta a lima”.

Pero por mas q tratamos con datos historicos y pruebas no entienden , q mas podemos esperar de esta gente.
Y pq no hablan de la ocupacion en LIma , donde todos los limeños enarbolaron banderas extranjeras en su casa para no ser saqueados.
Por ultimo arequipa no firmo la cesion de territorio . Mas bien Garcia Calderon , arequipeño presidente interino en esos dias , fue deportado a chile por no firmar la cesion de territorio .
Lean mas sres , a mi ningun limeñito me va a tontear con esa pregunta de “que hizo arequipa en la guerra con chile”.
Por eso en educacion somos los ultimos de sudamerica, pq no se lee ………

La guerra fue util para Chile, la guerra se inicio por el desconocimiento de un tratado entre Bolivia y Chile la cual el primero no debia aumentar los impuestos en 25 años, sin embargo los Bolivianos confiados de su alianza secreta de mutua ayuda con el Peru pues de lugar de preocuparse en resolver se negaron y decidieron subastar las empresas Chilenas es cuando ya Chile preparado militarmente aprovecho el motivo que con razon defenderia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Pac%C3%ADfico

Peru perdio por la desunion de nuestro pueblo, se perdio por la confianza de que ibamos a ganar una guerra porque tal vez eramos mas, mas? en que?en cantidad tal vez como hoy en dia, la malas decisiones administracion y traicion de nuestros gobernantes ha llevado al peru y a todos nosotros al abismo y alli hemos estado desde que Chile no solo gano la guerra y se apropio de vastos terrenos sino algo mas terrible nos quito la dignidad. Paso por encima de nosotros y no contentos con ello nos pisoteraron durante muchos años con lo de Tacna y Arica Tenemos parques verdes pero respiramos su amarga historia cuyas victimas murieron pelando en ellas mientras los que las iniciaron vivieron hasta ancianos.

Los Chilenos se sienten mejores que toda america solo ellos lo piensan, nos envidian codician lo que por naturaleza poseemos y creen que no lo merecemos, se ahogan en esa raya de pais que mas parece la raya de culo de sudamerica tienen un problema mas que psicologico, se acercan sonrientes con el puñal en la mano no son nuestros amigos nunca lo han sido solo esperan pascientes el momento de que se vean necesitados de mas recursos para subsistir asi puedan comer unos 100 años mas, se jactan de que poseen el mas grande yascimiento de cobre eso era Boliviano, nos quitaron arica y tarapaca elefantes blancos…perdieron la Patagonia…mal negocio

Bolivia y Peru pelearon bien con mala logistica armamento hasta idiomas diferentes, ambos murieron y los pocos boliviaron que quedaron despues de la batalla regresaron en hojotas a sus campos y a nosotros nos matuvo el orgullo y amor a la patria peleando y muriendo militar y civil hasta el final.

…Y que paso con el pais guerrero conquistador el Tahuantinsuyo era un imperio, el cojudismo de creer que somos pacificos es como un tara genetica, despues de la “conquista” española los indios se resintieron hasta hoy en dia, clases sociales nivel nunca existio.

Peru creativo valiente, no descuidemos lo que tenemos es necesario crear unidad en bases solidas de camaraderia solidaridad un solo puño que cuando golpee resienta,
es mi pensar…

Creo que la participación en la guerra hay que explicar y estudiar durante todo el proceso de la Guerra, desde el inicio hasta el fín. me parece injusto solo ver el asunto de octubre de 1883.

si arequipa hubiera luchado otra seria la historia de esa guerra ojala algun dia limpien su nombre y vuelvan a llamarlos los indomables la ciudad que no se rinde

No os querais transportar el pasado hacia el futuro sería como el perro cuando regresa a comer el vóm…, vamos a construir el futuro , dejando le lado los egoismos y egocentrismos ; ayuda a tu hermano, si sos peruano lucha por tus ideales, comparte tu pan con quien tiene hambre ; no somos apenas puquinas o yarabayas , somos peruanos UNA SOLA HISTORIA!!

Sería bueno que todo el país leyera las memorias del General Cáceres, especialmente sobre sus desesperadas llamadas a Arequipa para que presentara batalla a Chile y la respuesta que dio Arequipa a ese requerimiento…

cabe mencionar que la poblacion en aquellos tiempos no era tan numerosa como a ahora ni siquiera como al princio del 900, y ya era una poblacion hasta cierto punto diezmada por la sangria de jovenes que se sufrio cuando el Sanguinario de Ramon Castilla tomo la ciudad en 1858 cuando las acequias estaban cargadas de cuerpos y sangre de arequipeños y una generacion se perdio casi exactamente 20 años antes de la guerra del pacifico.

no hay nada que limpiar .. la historia nos da la razón Arequipa tuvo participación en todos los aspectos políticos, sociales y culturales del siglo XIX, lo mismo en que en el siglo XX y actualmente

megusto este articulo por que hablan la verdad ME SIENTO ORGULLOSA DE SER AREQUIPEÑA

tengo el orgullo de ser arequipeña y soy feliz hay tanta historia arequipa republica independiente carajo

Lo peor es notar que aun persiste el facilismo de echarle la culpa a un pueblo. la Guerra se perdio por que el Peru era un pais en paniales, sin identidad, ni mucho menos unidad. Fue una tragedia que nos acanza a todos, dejemos de caer en el facilismo de echar la culpa y seguir en el mismo error que nos hizo perder la Guerra.

CHOTA Y LA GUERRA CON CHILE(Por Francisco Cadenillas Galvez)

El porvenir de Chile empobrecido y en angustiosa crisis fiscal era oscuro y decidamente apremiante; su camino no podía ser otro, que el de arrebatar a sus vecinos las riquezas que han sido la base de su progreso y los elementos de su poder.

Chota protestó con el Perú entero de la declaratoria de esta guerra y se preparó a defender la patria ultrajada y escarnecida.

Quinientos chotanos a las órdenes de don Noé Tapia y del Coronel don Manuel Becerra, se batieron valerosamente en San Juan y Miraflores, bajo las órdenes del General Miguel Iglesias. Pocos regresaron, los demás cumplieron con su deber, pero como era preciso un sacrificio más en San Pablo, los chotanos arrancaron un laurel para nuestras armas.

El Coronel don Justiniano Borgoño organizó en Chota la 2da.División del Ejército del Norte, cuyo jefe era el General Miguel Iglesias al saberse que los chilenos se encontraban en San Pablo bajo las órdenes del Coronel Luis Saldes, Jefe del batallón Concepción, las tropas peruanas convergieron sobre San Pablo.

El Coronel Don Antonio Sánchez llevó un batallón de sesenta hombres que entusiástamente tomaron la vanguardia en la batalla de San Pablo, solo 14 de estos valientes regresaron, murieron gloriosamente el 13 de Julio de 1882. Se conocía en Chota la marcha que la división chilena de don Ramón Carballo Orrego, después de San Pablo había iniciado con dirección a Chota; se sabía su llegada a Cajamarca y Bambamarca. Ante tales noticias, los vecinos notables de Chota se reunieron en la Municipalidad bajo la presidencia del alcalde don Diego Villacorta. Se trataba de decidir: entre poner resistencia o recibir al ejército invasor o pagando los cupos que otros pueblos habían pagado. La resistencia era imposible, pues se contaba apenas con 30 armas. Aceptar la invasión, no era propio de pueblos como Chota, había que resistirse en alguna forma y se resistió: Don Gerónimo Pérez, desde ‘El Calvario’, con algunos chotanos arrojados y valientes, que después se retiraron al distrito de Conchán, efectuaron la resistencia dando muerte a varios soldados chilenos.

El 29 de agosto de 1882 ingresa a la ciudad de Chota la división de Carvallo, después de la breve resistencia de ‘El Calvario’. La ciudad estaba solitaria, las distintas fuentes envenenadas. Los chilenos acamparon en la plaza principal y ordenaron el saqueo de la ciudad comenzando por los templos cuyas imágenes fueron sacadas a la plaza de Chota y cuyos mantos, ricamente bordados en oro, sirvieron para las monturas de los jefes. En la tarde de aquel día, Carvallo, molesto, por la muerte de algunos de los hombres y por no haber encontrado en Chota la acogida dispensada en otras ciudades del Perú, ordenó que su ejército se trasladara a las orillas del río chotano y que comisiones de sus soldados incendiarán la población y la campiña, hasta una legua de distancia del pueblo. El incendio se inició el 29 de agosto a la 1 p.m. por el sur de la ciudad; no faltaron desde luego, los rasgos de valor:

Doña Isidora Rodrigo, enferma, escogió la muerte antes de huir; doña Tomasa Alvarez, defendió la iglesia, protestó y luchó por lo mantos sagrados; siendo muerta al pie de su casa; lo mismo hacen don Juan Guevara, don Miguel Alfaro y don Marcelino Nuñez.

Tres días duró el incendio, solo quedaron en pie parte del Colegio ‘San Juan’, la cárcel, la casa de don Lorenzo Regalado y la Escuela tomada como cuartel.

Es preciso recalcar el valor del chotano y la razón porque se retiraron de la ciudad; Carvallo Orrego, en el parte que eleva al comando chileno dice: ‘Ordené el incendio de Chota porque fueron los que contribuyeron a la derrota de San Pablo’.

El Concejo en su sesión del 28 de setiembre de 1882, señala tres causas para el incendio de Chota:

1. El abandono de la ciudad y por consiguiente la no entrega de los cupos.

2. La escases de agua y el hecho de haber muerto varios soldados chilenos envenenados.

3. Las trincheras que los chilenos encontraron y la breve resistencia del 29 de agosto.

Es preciso establecer que los chotanos tomaron parte en San Juan y Miraflores, dieron el triunfo de San Pablo y pensado que era deber defender su ciudad que esperar al invasor con cupos y rancho, tomaron esta actitud que salvó el honor de Chota.

Pero hay todavía un hecho más notable, los chotanos regresaron al hogar querido y encontraron su ciudad derruída, en escombros y ante la magnitud del desastre, se prepararon inmediatamente para la revancha.

Armas recibidas de Chiclayo y la dirección del valiente Coronel Manuel Becerra, tipo del guerrillero andino, cuyas hazañas forman la página mas brillante de la historia de Chota, sirvieron para detener quince días después, en setiembre de 1882, al ejército invasor en el cerro de ‘Cárcamo’. El triunfo desconocido en nuestra historia, fue tan completo, que quedaron 200 soldados de Chile en el campo de batalla, totalmente diezmados, gran material de guerra, ochenta caballos, etc.

de: http://www.peru.gob.pe/pm/portales/portal_municipal/entidad/PM_MUNICIPALIDAD_DETALLE.asp?pk_id_entidad=580&pk_id_tema=27604&pk_id_sub_tema=1533

en mi pueblo no esperaron a los chilenos por falta de armas pero si ofrecieron resistencia, abandonaron la ciudad y dejaron el agua envenenada

Arequipa es la ciudad revolucionaria del peru y es esa prensa amarilla, basura y centralista la q difunde lo contrario. Soy un arequipeño q reside en sao paulo 5 años y los peruanos de lima para arriba llegan aqui solo para robar, se creen ligeritos y habiles pero solo hacen quedar mal cuando son atrapados esconden y agachan su cabeza ….covardes.

Las armas no pudieron comprarse pues las fabricas europeas estaban ocupadas con envios a Oriente, Chile tenia sus pedidos por adelantado, entonces los oficiales peruanos fueron a distintas fabricas comprando diferente calibre y municiones, las bayonetas no llegaron segun lo requerido, los chilenos tenian el modelo de bayoneta francesa de tipo 1842, posterior a los de tipo socket de la guerra civil americana, con el que definieron en Huamachuco. Quiza si los oficiales peruanos se hubieran decidido por armas americanas de tecnologia menos avanzada pero eficiente (con bayonetas socket del tipo de la guerra civil americana) los resultados hubieran sido mejores.

en la defensa de lima hubieron mjuchos arequipeños que estuviron en las lineas ya que el que escribe un desendiente mio fue defensor de lima y tuvo un compañero que ere de arequipa y fueron buenos amigos, sobre lo que paso en arequipa en la etapade ocupacion de la ciudad , los libros son lo que se leen en las escjuelas como el del historiador dellepiani.

La leyenda negra de arequipa lamentablemente es cierta se debio pelear y no hacer caso a las autoridades con eso se hubiese defendido el honor y la gloria de arequipa.
Es una leccion aprendida para que en un futuro no pase esa deshonra que lamentablemente existió.
Lo que si es cierto es que Quequeña SALVO EL HONOR DE AREQUIPA.

Discúlpen Ciudadanos de Arequipa pero no les parece que durante los 4 largos años q duró la GUERRA no hayan podido organizar resistencia? Era cuestión de tiempo la llegada del ejército invasor. Los comerciantes y notables de la época no podrían desconocer los deseos de pelea del pueblo. Porque hay varios ejemplos en los que NO se esperó el aval de sus dirigentes como Mollendo, chota. Y muchas pequeñas ciudades de la sierra central siendo la mas HEROICA la de LA BATALLA DE LA CONCEPCIÓN en la q casi se aniquilo al invasor y es bien recordada en Chile como los mártires del 7mo de linea como se llamaba a esa tropa. Allí lloran la pérdida de tantos chilenos entre los que se encontraba un descendiente directo de un héroe chileno de Su independencia. Asi que NO hay excusas. La mayoría no quiso ver destruida su ciudad y prefirió rendirse sin pelear.

siempre hemos sido atacados por los limeños sobre la guerra con chile se nos acusa de cobardes que nos escondimos eso sucede por que no leen la historia real de lo que susedio en el anterior relato que hice me dio colera pero ahora les digo que si todos fueran Arequipeños el peru seria otra cosa

me parece, q este articulo deberia estar mas difundido, para que no se maleen nuestros vecinos del sur, como mokegua, tacna. Hace poco estuve en mokegua y hablaban sobre la leyenda negra d arequipa, que horror!!!, yo me siento orgullossa de ser arequipeña 100%, amo a arequipa.

AREQUIPA ES LO MAXIMO! ES TODO…

Fíjense que la rendición peruana se firma el 20 de Octubre de 1883 (El Tratado de Paz de Ancón) y que Arequipa fue tomada el 29 de Octubre de 1883. Cuando se reorganizaba un ejercito, ya que Montero cobardemente y a traición huyo a Puno. Llega el telegrama informando de la rendición de Iglesias.
También hay que recordar que muchos arequipeños habían muerto en Arica. (véase el parte de guerra que muestra los regimientos peruanos)
Y también que será desde Arequipa que Cáceres se rebela contra Iglesias y lo derroca.
!!!VIVA AREQUIPA!!! y me siento orgullosos de esos arequipeños que lucharon en Tarapacá, San Francisco, Arica, El Alto de la Alianza y demás batallas.
Como dijo Juan Manuel Polar “Ser arequipeño, significa ser doblemente peruano”. Y para Neruda “Si todos los peruanos fueran como los arequipeños. No seria un país muy querido, pero seria un gran país.
!!!VIVA AREQUIPA!!!

Lo que es muy cierto es que Chile, es lo que es, porque sus antecesores se dedicaron a robar y adueñarse de lo ajeno, vergüenza me daría ser Chilena saber que provengo de una raza de rateros y abusivos, y que somos lo que somos y llegamos a donde estamos a costa de los demás, Orgullosamente soy Arequipeña una ciudad sencilla y humilde que no le quita nada a nadie que tiene valores, porque es algo que corre por nuestras venas la nobleza y la caridad, orgullosamente el Perú dirá que no se aprovecho de nadie ni le robo nada a sus hermanos y vecinos países….algo que otros no podrán decir ……
Arequipa es valiente y con un gran corazon por que algo que no tolera es el abuso, fue y peleo en Lima y Tacna y cuando estos chilenos llegaron a Arequipa no hubieron tropas vecinas que llegaran a ayudarnos, perdimos a mucha gente luchando por el mismo Peru en otras ciudades, que no contabamos con gente para levantarnos contra ellos, asi que valoremos a Arequipa una ciudad Orgullosa si muy Orgullosos, pero con un gran corazon y eso es algo como dije que esta en nuestras venas…….. ARRIBA AREQUIPA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Amigos he leído la histría, y se que todos los ciudadanos participaron de la lucha contra el invasor sea directamente o indirectamente, son los cobardes de nustros gobernantes que nos vendieron…y eso pasa hasta la actualidad….invoco a formar una gran unidad para salir adelante con pais ya que el pais…hoy es cuando nos necesita por que esta dspegando…..y esto va depender de nosotros…saludos. ¡ARRIBA PERÚ CARAJO….!

La desunión fue grave entre nosotros en la guerra con Chile tal como es ahora entre las regiones en el Sur ; Leiva que estaba en Arequipa era partidario de Piérola que estaba a cargo del gobierno en Lima y de acuerdo a los historiadores ; uno de ellos Juan Ortiz Benítez- Militar que no es Arequipeño dio dos hipótesis:
Piérola quería que Montero pierda en la batalla del Alto de la Alianza es por eso que Leiva no acudió. (ratifica esta tesis diccionario WIKIPEDIA)
Leiva no podía llegar a Tacna con los tres mil hombres debido a que ya estaba rodeada la zona por el desembarco de fuerzas chilenas.
Debemos sentirnos orgullos los arequipeños pelearon en la batalla del Alto de la Alianza ; en ella pelearon nueve batallones de peruanos 5800 hombres de los cuales tres batallones fueron de Arequipa :Batallónes Misti; Arequipa y el Pisagua antes Guardias de Arequipa (Según Carlos milla Bastres en su libro partes y documentos de la guerra del Pacifico).Cada batallón era compuesto de 600 hombres .En total pelearon cerca de 2000 de Arequipa en esa batalla.
Cuando uno visita el museo donde fue la batalla en Tacna hay una cruz por cada batallón lo que ratifica la participación de los Arequipeños.
Lo triste de todo esto es que las autoridades de Arequipa Region y Municipalidad provincial deberían hacer un homenaje cada 26 de Mayo y obligadamente estar presentes en esa fecha es una manera de honrar nuestra historia.
Después debemos colaborar fortaleciendo el museo es obligación de los Arequipeños ; ya que es un museo con muy poca información. Debería estar la relación de todos los que combatieron incluido los soldados de manera de honrar a nuestros héroes y con seguridad familiares(como se ve en el museo de los héroes de Arica en Lima); armamento etc. Deberían llevarles tres banderas cada año.
Viva el Perú.

Arequipa hizo lo que tenia que hacer. Que querian los nacidos en la CUEVA DE LADRONES (LIMA)?… que arequipa peleara con piedras y palos?… que los rotos incendien y diezmen a la poblacion civil indefensa ?… todo en aras en de una guerra ya perdida para LIMA y su oligarquia corrupta ladrona y vendepatria?… arequipa estaba preparada para luchar, pero sin armas era un sacrificio inutil, desnecesario, pueril, absurdo…más aun cuando en Lima se cocinaba ya la rendición.

Alex, aprende a escribir, en Tacna no hay colegios, que pésima ortografía, da vergüenza ajena

me pueden explicar porfavor porque Jorge Basadre dice q arequipa es la pistola que apunta el corazon de Lima

“arequipeño, arequipeño en la guerra con Chile donde michi te metistes”.
Lizardo Montero nunca quizó enfrentarse a los chilenos, siempre los rehuyó, pese a contar con armas y ejército se negó a ayudar a Cáceres en su guerra de resistencia patria contra el invasor y el pueblo de Arequipa pese a la actitud felona demostrada por Montero tampoco hizo nada por derrocarlo muy por el contrario mostró una actitud conciliadora y cómplice. Firma el Tratado entreguista de Ancón el cobarde Montero huyo a Puno y de ahí a Bolivia y Chile sin disparar un sólo tiro ocupo la Ciudad Blanca de Arequipa y se apodero de todo el armamento que tanta falta le hizo a Cáceres. A los señores de Arequipa más le importaba sus fortunas particulares, su comercio de lana y otros antes que la defensa de la patria.

COMPATRIOTAS AREQUIPEÑOS Y LIMEÑOS, LA GUERRA DEL 79 NOS ENSEÑA QUE NUNCA JAMAS , DEBEMOS DE ESTAR DESUNIDOS, LAMENTABLEMENTE LA POBREDUMBRE DE LA CLASE DIRIGENTE DE ESA EPOCA NOS TRAICIONO A TODOS, LA PREGUNTA AL LIMEÑO COMUN ES QUE HICIERON EN LA GUERRA NO FUERON TAN HOMBRES DE ORGANIZAR UNA RESISTENCIA O GANAR UNA BATALLA, DONDE ESTABAN LOS DEL NORTE. CUANDO PATRICIO LYNCH ATACO LA COSTA NORTE TRUJILLO,CHICLAYO, DONDE ESTABAN LOS DEL SUR CUZCO, PUNO, AREQUIPA, SOLO LOS DEL CENTRO HICIERON RESPETAR LA BANDERA PERUANA. NOS CUENTAN TRISTEZAS DE QUE GRAU ERA CABALLERO, PERO FUE UN IRRESPONSABLE DE NO CONTINUAR EL ATAQUE AL COVADONGA DESPUES DEL HUNDIMIENTO AL ESMERALDA, Y LA PREGUNTA DEL MILLON SABEN UDS QUIEN FUE EL IMBECIL QUE HUNDIO AL MEJOR BARCO PERUANO, CONOZCAMOS REALMENTE LA HISTORIA. Y ESTEMOS SIEMPRE PREPARADOS EN LA PAZ Y EN LA GUERRA Y SALGAMOS ADELANTE PORQUE EL FUTURO NOS RECLAMA

Vaya comentarios para mas ignorantes de los dos ultimos senores, y me refiero a OSCAR y JAVIER MIRANDA GUERRA. Pero vamos a responder a sus cuestionamientos tan ridiculos como ignorantes.

Amigo javier miranda guerra, Montero decide abandonar la ciudad sin avisar al pueblo de Arequipa ni a sus autoridades y esto fue una decision tomada por su gabinete en pleno es decir por el gobierno peruano !!!!!

Y el valiente pueblo de Arequipa apenas se dio cuenta que Montero se marchaba a Puno saliò a obligarlo a quedarse a punta de pistola pero no logro su cometido por que ya la mayor parte del ejercito se encontraba en la estacion del tren rumbo a puno.
Despues de este abandono cobarde y sin aviso la ciudad quedaba sola con su poca poblacion frente a un ejercito profesional, solo quedo al senor Montesinos ir de un distrito al otro para coordinar y obtener las garantias del caso.

Respondiendi al senor OSCAR , los arequipenos , cusquenos , tacnenos y tarapaquenos lucharon en toda la campana del sur. En la batalla del alto d ela alinza estuvieron los batallones Cazadores del Misti, el batallon Guardias de Arequipa que actuo en Tarapaca, al igual que en Arica estuvieron los arequipenos Mariano Bustamante y C. Bustamante en POisagua estuvo el Leon de Pisagua Isaac Recavarren, en Huamachuco el sargento Portugal, Isaac Abril peleo en la defnsa de Lima y asi hay muchisimos mas por citar y lo mismo sucedio con la gente de los demas pueblos del Perù, esa fue una guerra de chile contra todo el Peru y no solo contra unos cuantos , asi que debes ser mas sensato al hacer tus comentarios que dan verguenza por la ligereza y torpeza con la que te expresas

Escribe un Comentario