jun 17

Trascendencia y Significado de la Independencia Nacional

Escrito por Mario Rommel Arce | Archivado en Historia del Perú el 17-06-2009

¿Fueron las reformas borbónicas causa de la independencia? ¿Lucharon los peruanos por su independencia? ¿En qué cambió el Perú a partir de entonces? ¿Se cumplió o no el ideal republicano? Son algunas interrogantes que el presente artículo intenta responder.

Aquel 28 de julio de 1821 ocurrió en Lima un hecho significativo para la historia del país. Don José de San Martín proclamó la independencia nacional, en un acto simbólico que puso fin al gobierno colonial en el Perú. Sin embargo, el ejército realista mantuvo todavía una importante presencia en el virreinato peruano, siendo éste el corazón administrativo de la metrópoli en América. Razón por la cual San Martín y Bolívar no dudaron que, para asegurar la independencia americana, era necesario acabar con la dominación española en el Perú.


Cristina Anna Mazzeo sostiene que fueron dos las fuerzas que debilitaron el poderío de la metrópoli española en el siglo XVIII. En primer lugar, las fuerzas centrípetas, que se refieren a los conflictos internacionales en los que participó España con Francia e Inglaterra, de donde salió perdedora. Y, en segundo lugar, las fuerzas centrífugas, que impulsaron a los comerciantes, sobre todo de la periferia, esto es, Venezuela y Argentina, a buscar nuevos mercados para sus productos, en el marco de las reformas borbónicas implementadas por España en sus colonias, durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Para entonces España ya no era la primera potencia mundial. Estaba detrás de Inglaterra y Francia. Por esa razón, la dinastía de los Borbones, que sucedió a los Austrias, en el gobierno de España, con el propósito de revertir esa situación, y de fortalecer su poderío en las colonias hispanoamericanas, implementó varias reformas administrativas, económicas y tributarias, cuyo efecto contrario creó las condiciones necesarias para que a fines del siglo XVIII se produzcan varios movimientos rebeldes.

En el caso de los indígenas lucharon para acabar con los nuevos tributos. Los mestizos no querían ser considerados indios, para no tributar como tales, mientras que los criollos americanos buscaron mejores condiciones comerciales y preferencia en los cargos públicos sobre los peninsulares.

Charles Walker, por esa razón, afirma que las reformas borbónicas afectaron a todos los sectores socio – económicos del país.

En conclusión: el alza de los impuestos soliviantó a los criollos americanos y produjo el levantamiento de Tupac Amaru II contra el orden colonial.

Otro aspecto que merece destacarse, es si la revolución francesa, la Independencia norteamericana o la ocupación napoleónica de España, fueron determinantes en el proceso de la independencia, como siempre se ha sostenido. La respuesta, en realidad, es relativa. Porque, como ya se dijo, existía un movimiento que, desde adentro, se plantea una solución alternativa a la colonial. Y, además, porque el pensamiento político de la época dio origen a la formación de una conciencia nacional, que comenzó a establecer la diferencia entre lo americano y lo peninsular.

Ese sentido de pertenencia trajo consigo, además, la necesidad de gobernarse por sí mismos, sin ningún tipo de tutela, que limite su desarrollo.

Hasta aquí podemos arribar a algunas conclusiones: en primer lugar, que hubo resistencia inca durante la colonia; en segundo lugar, que las reformas borbónicas fueron causa de la independencia; en tercer lugar, que los criollos americanos ante la situación que vivían, se plantearon la búsqueda de un sistema alternativo al colonial; y, en cuarto lugar, que la formación de la conciencia nacional hizo posible asimilar la influencia de la independencia norteamericana y la Revolución Francesa.

A estas alturas, una nueva interrogante nos plantea si los peruanos lucharon o no por su independencia. Sobre el particular, existen dos posiciones encontradas que intentan explicar el proceso de independencia nacional.

La primera sostiene la tesis de la independencia concedida, es decir, que los factores externos fueron determinantes para lograr la independencia. Sus autores, Heraclio Bonilla y Karen Spalding, dijeron en su momento que hubo un “silencio”, por parte de los campesinos del Ande, y un “miedo” que mostraron los criollos ante la inminencia del cambio de sistema político. Y si los primeros formaron parte del ejército patriota o realista, lo hicieron a cambio de un topo de terreno o, en el caso de los esclavos, de su libertad. Esta situación hizo que el movimiento a favor de la independencia pierda trascendencia social y se convierta en un hecho histórico de connotación eminentemente política.

Coincidimos con ellos cuando afirman que la independencia no tuvo una trascendencia social, desde que no mejoró sustancialmente la condición del poblador campesino. Se trató, por consiguiente, de un periodo colonial tardío, que mantuvo no sólo los patrones culturales europeos, sino también un esquema desarrollo hacia fuera.

Según Bonilla y Spalding, las palabras y los hechos fueron acciones conjuntas “de minorías, de hombres aislados”. Es decir, de aquellos que conocemos como los precursores y próceres de la independencia. Pero no fue una expresión de la mayoría del país. Esta supuesta pasividad de las elites locales y de las mayorías populares fue justamente la causa de la independencia concedida, por obra primero del ejército de San Martín y luego de Bolívar.

A lo dicho, anteriormente, se opone Scarlett O’phelan, quien niega que la independencia viniera exclusivamente “desde afuera”. Tampoco cree en la “pasividad” que se achaca a los peruanos en este periodo. A este respecto, el historiador alemán Manfred Kossok, citado por O’phelan, encuentra dos etapas bastante bien definidas en el proceso de la independencia. Un primer momento, que a causa de la invasión napoleónica de España, corresponde a la fase de los regionalismos (1809 – 1814), en que se instalan juntas de gobierno en todo el territorio hispanoamericano. Luego se pasa a una segunda fase, la de los proyectos continentales, donde se producen las campañas militares de San Martín y Bolívar. Y es precisamente en las juntas de La Paz y Quito donde figuran varios peruanos. Como sostiene O’phelan, “la participación de peruanos en la lucha insurgente fue significativa”.

La inminente presencia de San Martín y sus tropas en Lima, hizo que mucha de su población entrara en pánico y optara por abrazar la causa patriota, a riesgo de perder su situación social y económica. De acuerdo a Timothy Anna, “la mayoría de los grandes comerciantes de Lima se vieron forzados a pactar a favor de San Martín y firmar el acta de la independencia, como mecanismo de sobrevivencia”.

Timothy Anna señala al respecto que la independencia fue un lento proceso de asimilación. De ahí que no es extraño que en aquellos días muchos peruanos se mostraran desconfiados ante lo que venía ocurriendo en el país.

Cabe suponer que, en muchos casos, el ejército libertador fue visto como la solución a los problemas económicos del país. La desilusión, sin embargo, sobrevino poco después de proclamada la independencia, ya que el aparato productivo nacional se vio duramente golpeado por las guerras entre patriotas y realistas. Hacendados y mineros sufrieron las consecuencias del reclutamiento forzado de soldados, lo mismo que la imposición de cupos para el mantenimiento de las tropas de ambos ejércitos.

Las guerras civiles y el caudillismo, que –según Hugo Neira- fue un efecto perverso de las guerras de la independencia, crearon una permanente inestabilidad política durante las primeras décadas de vida republicana. A esto se suma que el Perú era un país desintegrado socialmente. Sobre estas bases, ciertamente, fue difícil construir un proyecto nacional en el siglo XIX.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la falta de un proyecto nacional que no se agote con cada gobierno de turno, sino más bien que trascienda en el tiempo con objetivos claros y en procura del bien común.

La educación para lograr la verdadera ciudadanía y alcanzar el desarrollo sigue siendo, por ejemplo, parte de la agenda pendiente que aun falta resolver.

Esta fecha jubilar nos hace preguntarnos si se cumplieron realmente los ideales democráticos. En el siglo XIX, por lo menos, creo que no. En principio, porque no pudo legitimarse la democracia en el país, por el autoritarismo que restringió el ejercicio de las libertades públicas. Además, el pensamiento político de la época no entendió la democracia como participativa, excluyendo del pacto social a los no ciudadanos, es decir, a los analfabetos y a los que no tenían una profesión u oficio. Tampoco lograron consolidarse las instituciones políticas, por el excesivo personalismo de los caudillos de turno. Y la Constitución fue percibida como la solución final a los problemas del país, sin tomar en cuenta que no es suficiente proclamar los derechos y deberes de las personas, sin estos antes no son cumplidos y respetados por todos.
Considero que la historia tiene una utilidad social, si aborda la problemática del país, señalando sus errores para no volver a cometerlos. No perseveremos en el error, sería la lección final.

Comentarios (9)

kisier5a k me digan kuales son las etapas de la independencia del peru……………??????????

PLIS AYUDENME……………!!!!!

quisiera saber sus casificacion y un mas entendible
“momin plis”

quisiera saber a cerca de ¿como fue la participaciòn de las mujeres,niños y campesinos en el proceso de la independencia del perù? y ¿què significado tiene la independencia para el mundo andino?….por favorrr

hola quiero el significado de san martin en la independencia del peruuu chauuuuuuuuuuuuu graciasssss

cual es la trascendencia y sus factores del peru

Evidentemente, la Independencia del Perú se produjo para satisfacer intereses de algunos grupos de criollos de aquel entonces. Por lo tanto, se maneja y se dice que la independencia ha sido para liberar a los peruanos del yugo español; porque, de lo contrario se hubiesen sentado bien las bases de una auténtica democracia que significa participación del poblador peruano en la toma de decisiones del gobierno.

¿que cambio con nuestra independencia?

pues nesesito saber en verdad q se ignifica la independensia y una pequeña historia de como se desato el pleito de del 20 de julio

estuvo interesante
pero YO buscaba una RPTA. mucho mejor pero bueno
GRACIAS

Escribe un Comentario